TERCER PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO POR LA DEFENSA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPACIOS AUTÓNOMOS

El encuentro de autonomías es un acercamiento que llevamos acabo diversos colectivos e individuos a fin de coordinarnos y discutir temas comunes. No tenemos necesariamente una idea homogénea de lo que es la autonomía, pero coincidimos en la necesidad de luchar contra el capitalismo y el Estado, porque nos someten a una vida inhumana, ante ello vemos necesario participar activa y revolucionariamente por nuestra emancipación. Así el encuentro de autonomía no pretende objetivar una unidad teórica ni mucho menos centralizar la lucha en un grupo, más bien es un espacio en donde nos encontramos como compañeros de lucha, compartiendo y aprendiendo de los demás.

Rechazamos la idea de una Autonomía presentada como un estatuto que alcanzar o una ideología cuyo objetivo sería defender una “independencia” del sistema capitalista y vivir en una burbuja autogestiva. La autogestión sirve como herramienta de lucha, para fortalecer los procesos, pero no es un fin en sí mismo. No queremos autogestionar nuestra miseria, queremos emanciparnos replanteando sin cesar las maneras de vivir como de luchar. Más allá de la democracia radical y del respeto de las diferencias, para nosotros, concretizar la autonomía significa desarrollar comúnmente, tejer redes de solidaridad efectiva, hacer sin mediación y en contra del Estado-Capital.

En ese contexto es que impulsamos la tercera emisión, ésta se realizó en una comunidad de Oaxaca, ahí los colectivos, agrupaciones e individuos participantes tuvimos la oportunidad de aportar al trabajo comunitario que en dicho poblado se realizan en colectividad (recordando que en estas latitudes desde tiempos ancestrales se realiza este trabajo comunal no asalariado con el nombre de “Tequio”). Estos tequios fueron propuestos por la comunidad y consensados con los compañerxs asistentes, quienes a la par cubríamos todas las tareas básicas que nuestra presencia implicaba. A diferencia de los encuentros pasados, en este tercero vimos necesario concretar un trabajo en una situación real, discutir con los pobladores de manera horizontal, sobre los procesos mercantiles que necesariamente se crean en el capitalismo, rompiendo todo lazo de comunidad, de consciencia entre las relaciones humanas y con la naturaleza.

Se trabajó en habilitar un vivero en el cual se separan semillas y crecen los retoños de lo que pronto serán pinos, oyameles y demás árboles que servirán para reforestar el bosque. A la par llevamos a cabo la rehabilitación de un espacio para ser constituido como una biblioteca comunitaria, trabajamos en la construcción de las repisas, un pequeño librero y mediante donaciones de varias personas y grupos pudimos dejar un pequeño pero valioso acervo de libros. (es importante mencionar que antes la comunidad no tenía biblioteca, ya que el gobierno les había negado su construcción) a la biblioteca se le dio el nombre de “Yej zin che bene jeje” que significa “La flor de la sabiduría del pueblo”.

Durante los días del encuentro se realizaron distintas actividades político-culturales con los habitantes, talleres, presentaciones de teatro, proyecciones de documentales sobre otras luchas, además de charlas de temas concretos, foros como la autonomía, la lucha y despojo de recursos, entre otras, en los cuales resultaron debates que aportaron bastante pero que por lo mismo no se cierran y debemos seguir discutiéndolos.

Llamamos a la solidaridad y unidad de nuestra clase, no más luchas aisladas o por unas cuantas reformas, el capitalismo sigue depredando los recursos de vida y con ello sometiéndonos a un sistema de miseria y esclavitud. Recordamos que encontrarnos es una necesidad latente, porque mientras el Estado agudiza la represión, nosotrxs no podemos seguir fragmentados, no podemos seguir siendo débiles, debemos asumir la lucha antagónica contra el mundo del valor y la mercancía. Contra las necesidades del dinero, contra los intereses de los partidos políticos que solo nos dividen y nos enfrascan en luchas que nada tienen que ver con proveer nuestras necesidades e ir construyendo la comunidad humana y la anarquía.

Aprovechamos también para mostrar la solidaridad con las luchas que se libran en San Quintín, Oaxaca, Guerrero, Puebla, D.F y en cualquier rincón del planeta. Saludos combativos para Ayotzinapa y todxs lxs compañerxs encarceladxs y reprimidxs de ahora y de siempre, aquí y en lo largo y ancho del globo, la lucha continua.

 

¡Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases!

¡Presxs de la guerra social a la calle!

¡Muerte al Estado y al Capitalismo!

¡Por la defensa, la construcción de espacios autónomos y de lucha!

 

squat1.2

Enlace permanente a este artículo: https://encuentrodeautonomias.espivblogs.net/2015/07/04/tercer-pronunciamiento/